Defensa jurídica del autocaravanista con SegurMundo

Si manejas una autocaravana, necesitas conocer el seguro de defensa jurídica del autocaravanista. En Segurmundo explicamos los detalles de esta cobertura y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la defensa jurídica del autocaravanista?

 

La protección jurídica para autocaravanistas es un seguro que ofrece defensa al asegurado cuando enfrenta reclamaciones de terceros. Brinda asesoría y asistencia legal; además, se encarga de pagar los gastos que derivan de estos reclamos como la contratación de un abogado, pago de fianzas, etc.

 

La defensa jurídica es parte de los seguros básicos que debe tener un autocaravanista, ya que en cualquier momento puede derivar una situación que amerite este tipo de cobertura. Es bastante común, por ejemplo, interpretaciones erróneas de legislaciones sobre lugares para estacionar o aparcar, lo que puede derivar en multas por parte del ayuntamiento.

 

El asegurado también tiene derecho a reclamar cuando se han vulnerado sus derechos, cuando sufre daños físicos o materiales.

 

Al contar con esta cobertura tienes la oportunidad de evitar conflictos mayores, incluso de llegar a una solución amistosa, sin pasar por la vía judicial.

 

Algunas reclamaciones frecuentes en las que el asegurado puede recurrir a esta póliza son sanciones de tráfico, sanciones del carnet de conducir, denuncias por pernoctar en lugares no autorizados entre otras.

Este tipo de seguro incluye varias coberturas, entre las cuales tenemos:

 

  • Asesoría telefónica: un abogado brindará asesoramiento jurídico telefónico en caso de que el asegurado necesite resolver alguna emergencia.
  • Defensa por multas y sanciones de tráfico: hay aseguradoras que brindan defensa al tomador en caso de recibir sanciones o multas de tráfico. Los acompañas en procedimientos administrativos y contencioso administrativo.
  • Defensa ante denuncias por pernoctas: esta es una situación que enfrentan los caravanistas con frecuencia y ocurre cuando pernoctan en sitios no autorizados. Muchas veces esto ocurre por desconocimiento o interpretaciones erróneas de leyes y ordenanzas.
  • Defensa penal: si hay alguna denuncia en contra del asegurado que requiera defensa jurídica, los abogados asignados se encargan del caso y el seguro cubre los honorarios.
  • Otras coberturas: aparte de las anteriores, las aseguradoras también pueden ofrecer otras coberturas como pago de fianzas, reclamos por daños, protección por sanciones del carnet de conducir.

Esto dependerá de las diferentes compañías. Cada aseguradora es distinta y establece sus propios límites en este aspecto.

 

Algunas aseguradoras solo ofrecen defensa jurídica cuando el tomador del seguro es objeto de la demanda. Lo que significa que no cubren los honorarios de los abogados si el asegurado es quien demanda a un tercero.

 

En este sentido, para entender el alcance que tiene la cobertura, lo más indicado es consultar con una correduría de seguros que te explique cómo funciona cada una de las aseguradoras.

El seguro de defensa jurídica del autocaravanista es una de las protecciones que debes tener cuando sales con tu vehículo. Te dará mayor seguridad y protección en la vía ante cualquier posible reclamo.

 

Pero debes saber que las ofertas de cada empresa, en cuanto al alcance de las coberturas, es diferente. Por ejemplo, si ofrecen pago de fianzas, no significa que cubrirán todo el monto, cada una establecerá sus propios límites.

 

También hay diferencias en otros aspectos como la elección del abogado. Es común que sea la aseguradora quien lo elija, pero hay situaciones en las que el asegurado puede decir quién se encargará de su defensa.

 

Todos estos aspectos hay que tenerlos claros antes de contratar el seguro. De ahí la importancia de contar con asesores expertos que te expliquen con detalle cada una de las coberturas.

 

En Segurmundo estamos dispuestos a ayudarte con este proceso para que tomes la decisión que más te conviene.