Seguro de drones

Si piensa comprar un drone, en Segurmundo le recordamos lo importante que es asegurarlo antes de comenzar a volarlo. El seguro de drones es obligatorio según la ley española, deberá contratar coberturas obligatorias para usarlo de forma profesional y recreacional.

La normativa europea sobre los seguros de drones

 

Desde diciembre de 2020 es obligatorio para todos los drones que circulen en España el seguro de responsabilidad civil frente a daños a terceros, tanto en fines recreativos como profesionales. Esto sin importar el tamaño o peso de las UAS (Sistema Aéreo No Tripulado).

 

La indemnización por daños varía dependiendo del tipo de dron. El Reglamento 785/2004 indica que el gasto mínimo por daños a terceros en tierra debe ser de 750.000 DEG (Derechos Especiales de Giro), para drones de hasta 500 kg, y el Real Decreto 37/2001 indica que lo mínimo es de 220.000 DEG para drones de menos de 20 Kg.

 

Siendo 220.000 DEG, el mínimo de la responsabilidad civil unos 300.000 euros. Y 750.000 DEG son aproximadamente 1.000.000 de euros.

  • Responsabilidad civil: como mencionamos al principio la normativa en nuestro país, y en Europa indica que todos los drones deben tener al menos el seguro de responsabilidad civil frente a terceros. Esto independientemente del peso y uso del dron. La normativa indica que se puede contratar un seguro por vuelo y que no se necesita que sea de carácter permanente. El costo del seguro de responsabilidad civil variará dependiendo del monto se la cobertura.
  • Robo del dron: te cubrirá el robo del dron, es opcional.
  • Defensa jurídica: es otra garantía opcional, te servirá en caso de cualquier denuncia. La compañía aseguradora pondrá a tu disposición un abogado para tu defensa.
  • Ciberriesgos: se añade esta cobertura para indemnizarte en caso de ciberataque o malwares. Incluso para los sistemas de control.

 

El precio del seguro de drones depende del uso que le darás al UAS, si es particular puede partir de los 60 euros, y para uso profesional el coste va de los 170 euros en adelante, ambos pagos son anuales. El precio final siempre dependerá de las coberturas que contrates y la compañía aseguradora.

 

Es importante recordar que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para los drones.

Desde diciembre de 2020 aplican las normativas europeas para el uso de drones, tanto de forma recreativa como profesional, y sin diferencia de tamaño o peso del UAS.

 

  • Debe registrarse como operador de drones en el sitio web de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Te darán un número de operador que debe colocarse en el dron de forma visible. Es un trámite online y gratis.
  • Formación como piloto. Debes tener formación en la categoría en la que operes el dron. Es online y gratuita por AESA.
  • Seguro de responsabilidad civil obligatorio.
  • Tienes que conocer las reglas de vuelo de drones.
  • No puedes circular en ciertas zonas, como aeródromos, zonas miliares, entre otras.

 

Con nosotros podrás contratar el seguro de drones que mejor se adapte a tus necesidades. Como correduría de seguros nos preocupamos por darte varias opciones de precios y coberturas de distintas compañías para que escojas.

 

Somos independientes, negociaremos por ti con las aseguradoras. Y, además, trabajaremos contigo después de la contratación. Si tienes que reclamar algo, cambiar la póliza, tramitar una incidencia, lo haremos por ti. Te ayudaremos a ahorrar tiempo y dinero.