El seguro de impago de alquiler una cobertura del seguro de hogar imprescindible: El sector del alquiler en España es cada vez más importante, y no en pocos casos, los ciudadanos prefieren seguir pagando un alquiler cada mes, en lugar de comprometerse con una hipoteca. Pero existe un problema para los propietarios de viviendas: puede que la alquiles, y el inquilino no pague cuando corresponde la cuota mensual. ¿Qué hacemos en estos casos? ¿Cómo podemos prevenir esta situación que puede hacer peligrar nuestra estabilidad económica? ¿Existe algún seguro de hogar específico? En Segurmundo te lo mostramos.
¿Qué es un seguro por impago de alquiler?
Para estos casos, existe el seguro de impago de alquiler, una especie de cobertura adicional a tu seguro de vivienda que además de protegerte en caso de desperfectos o averías, lo hace cuando tu inquilino no hace frente a la cuota de alquiler. Es decir, protege al asegurado (dícese el propietario) de tener que realizar futuras mensualidades si el inquilino no paga durante el procedimiento de desahucio.
Habitualmente, la aseguradora comienza a pagar cuando el inquilino ha dejado de hacerse cargo del alquiler durante más de cuatro meses, y termina cuando el desahucio se da por terminado y el propietario puede recuperar su vivienda. ¿Por qué es importante disponer del seguro de impago de alquiler? Porque te aseguras, como arrendador, recuperar las rentas no cobradas e incluso los desperfectos causados en el proceso.
Tipos de seguros de impago de alquiler
- Seguro de impago de alquiler: es la modalidad que hemos explicado hasta ahora. El propietario de la vivienda recibe las rentas mensuales no cobradas por impago del inquilino. A su vez, se ofrece defensa jurídica para proceder con el deshaucio.
- Cláusula de impago de alquiler en el seguro de hogar: es un seguro de hogar tradicional, con una cobertura adicional en caso de impago de alquiler, pero no tan completa. Se recomienda optar por la primera opción.
Coberturas del seguro de impago de alquiler
- Impago: es decir, esta cobertura busca proteger al arrendador en caso de no recibir las cuotas mensuales del alquiler por parte del inquilino. Eso sí, hay un límite económico especificado en la póliza.
- Defensa jurídica: en este caso, puedes recurrir a la aseguradora para comenzar un trámite de desahucio contra el inquilino que no ha hecho frente al pago mensual de la vivienda. El tope suele situarse en los 3.000 euros.
- Desperfectos: en algunos casos, la aseguradora cubre los daños causados por el inquilino cuando éste es desahuciado, y no durante el alquiler.
¿Cómo se estudia la solvencia del inquilino?
El seguro de impago de alquiler requiere que el inquilino cumpla unos requisitos de solvencia financiera, para lo que se puede exigir al futuro arrendatario documentos tales como nóminas, contratos indefinidos e incluso modelos de IRPF. Otra opción es que este de una autorización previa para que se estudie su solvencia a través de empresas especializadas en la materia.
¿Quién paga este seguro de impago de alquiler?
En ningún caso es el inquilino quien paga el seguro de impago de alquiler: es el propietario el que ha de hacerse cargo de la mensualidad. El motivo es bien sencillo: si el arrendatario deja de pagar la mensualidad del hogar, ¿por qué iba a seguir pagando el seguro? Y cuando este no es cobrado, la aseguradora deja de ofrecer sus coberturas.
Segurmundo, tu buscador de seguros de hogar con coberturas por impago de alquiler
No dudes ni un solo segundo en contratar un seguro de impago de alquiler (o una cobertura adicional en caso de poseer ya un seguro de hogar) para protegerte frente a posibles impagos. En Segurmundo, tenemos mucha experiencia en esta materia y podemos aconsejarte aseguradoras que se preocupan por todos sus clientes, y les ayudan cuando sus inquilinos no hacen frente a sus responsabilidades económicas.
Esperamos que la publicación «El seguro de impago de alquiler, una cobertura del seguro de hogar imprescindible» os haya servido de gran ayuda.