El sector del Caravaning ha cambiado para siempre a raíz de las mobile home, esas casas móviles que puedes llevarte allá donde quieras de forma fácil y rápida. Al final, una mobile home no es más que una vivienda construida sobre un chasis, ruedas y lanza de arrastre que permite ir contigo. Y claro, el concepto de ‘tu casa a cuestas’ cobra más sentido que nunca.
A diferencia de cualquier otro bien inmueble, estamos frente a un bien mueble que queda regulado en el artículo 335 del Código Civil (“todos los que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos”).
Ahora bien, no es la única normativa referente a las mobile home: la UNE-EN 1647 regula estas casas móviles, definiéndose como un “vehículo habitable de recreo transportable, que no cumple los requisitos de construcción y utilización de los vehículos de carretera, que conserva sus medios de movilidad y que está destinado a una ocupación ocasional o de temporada”.
En resumen, una mobile home es mucho más que una autocaravana o furgoneta camper: cambia el concepto de casa móvil y lo transforma en un hogar perfectamente habitable, pero que puedes llevarte allá donde quieras. Eso sí, teniendo en cuenta que debes tener una zona habilitada para ella y cumplir con todos los requisitos legales establecidos al respecto. Y por supuesto, nunca te olvides de colocar su placa de identificación y la documentación necesaria en caso de que te la pidan las autoridades.
Diferencias entre una casa prefabricada y la mobile home
Puede que uno de los mayores problemas a la hora de describir una mobile home sea diferenciarla de una casa prefabricada. En efecto, no son exactamente iguales aunque ambas sean viviendas que pueden funcionar como segundas residencias. Por ello, te vamos a ayudar a conocer qué es mobile home y una casa prefabricada para que puedas decidir qué es lo que más te conviene.
La movilidad
Las mobile home que puedes asegurar con Segurmundo se tratan de viviendas completamente móviles, de ahí que se describen como un hogar industrializado, autoportante y monobloc que cuenta con un chasis de acero con timón de arrastre y ruedas neumáticas. Es decir, puedes llevarlo contigo y colocarlo en lugares habilitados para ello, sin necesidad de tener licencia de obra.
En cambio, las casas prefabricadas sí están fijas en el suelo, como si de una vivienda tradicional se tratase, y se rigen por la Ley de Ordenación de Edificios (LOE). Es decir, no puedes trasladarla de un lugar a otro, y necesitas una licencia para su construcción.
La construcción
Como ya habrás comprobado, si las casas prefabricadas necesitan una licencia de construcción, también su montaje será más complicado. Es cierto que cada sección está fabricada de forma previa y se trasladan a la ubicación para unirla al resto de la vivienda, pero el montaje puede conllevar días o semanas.
En cambio, para las mobiles home o casas móviles necesitas uno o dos días para tenerlo todo preparado. Como todos los detalles vienen preparados de serie, también el montaje es mucho más sencillo.
Tamaño y diseño
Si hablamos de las mobile home, se tratan de viviendas habitualmente de una planta, y a la que no se recomienda incorporar pisos superiores. En parte, porque no sería fácil de transportar por carretera. Eso sí, se puede unir a otras casas móviles para que se creen hogares de mayor tamaño y completamente personalizables.
Este problema no existe en casas prefabricadas al utilizar un sistema modular en su construcción. Puedes sumar varios pisos con facilidad, aunque el precio será mayor.
Mercado de segunda mano
En caso de que quieras vender tu mobile home o tu casa prefabricada, no es igual la facilidad con la que encuentras casas móviles en tiendas especializadas de segunda mano, que la dificultad de hacer lo propio con las casas prefabricadas.
Al ser las casas prefabricadas una especie de hogares anclados y con cierta cimentación, son muy difíciles de colocar en este mercado, pero las mobile home son fácilmente transportables, y si se mantienen en buenas condiciones, obtienen comprador rápidamente.
En Segurmundo te ayudamos a encontrar seguros para tu Mobile home con los mejores precios
Segurmundo, empresa especializada en seguros de mobil home con los mejores precios, te ayuda a escoger el seguro perfecto para mantener protegida y libre de imprevistos a tu Mobile home. Contrata tu seguro con total tranquilidad y garantía a través de nuestra página, y seguro que quedarás plenamente satisfecho.